lunes, 12 de marzo de 2018

EL ATAQUE METAL: 30 AÑOS DEL ESTALLIDO DEL METAL PERUANO




Hace 30 años estalló el metal peruano. El año 1988 representó la explosión del género en toda su amplitud en Lima y el nacimiento en varias provincias como Arequipa, Ayacucho, entre otras. Ya no solo estaba la mancha de los heavys sino que la horda se amplió a los thrashers, blackers, deathmetaleros y se empezó a aceptar el crossover impulsado con los conciertos Metal Core realizados en Barranco.
Se empezaban a grabar los primeros demos. Hadez sacaba el rudimentario Guerreros de la Muerte mientras que Masacre terminaba de grabar el Sin Piedad que no vería la luz hasta 1991. También  aparecía una gran camada de fanzines como Cuero Negro, Termonuclear, Deathcross, Leviatán, Aniquilamiento Brutal (Arequipa), entre otros. La semilla la había puesto un año antes la Headbanger del Mono Rafo.
Los heavys dieron sus más memorables conciertos como el del Palacio Marsano de Miraflores (Masacre, Orgus y Sacra) y el de la Feria del Hogar (Orgus y Almas Inmortales) mientras que el metal más extremo ponía en el mapa los primeros festivales como el Ataque Metal (Garcilaso y Túnel de la Salsa), el Holocausto (Campo de Marte), el Apocalipsis (Fiori), entre otros.


Pero de todos ellos, solo el Ataque Metal ha sobrevivido a lo largo del tiempo. La iniciativa de Víctor ‘Lobo’ Guizado y Pablo Rey con los años fue consolidándose. La primera edición sirvió para que debutara Mortem en concierto, una banda fundamental en la escena y que hoy es la más reconocida en el underground mundial.
Del 88 al 91 se dieron cinco ediciones. Luego el Ataque Metal replegó su artillería y entró en un largo silencio.  En el 2000, resurgió de las cenizas para seguir promoviendo a las bandas nacionales.
En la edición del 2003, el Ataque Metal incluye por primera vez una banda de provincias: Chaska de Arequipa.
Hoy, estamos a puertas de celebrar los 30 años del emblemático concierto. La cita es el 24 de marzo en el CC festiva (Av. Alfonso Ugarte #1439) y reunirá a 16 bandas de los diversos estilos y generaciones.
Por un lado están presentes los más longevos como M.A.S.A.C.R.E, Almas Inmortales, Hadez, Armagedon, Sepulcro, Necropsya; mientras que la segunda generación está representada por Estigma, Arsenal y la actual por Blizzard Hunter, Desvirginizagore, Fallen Symmetry, Contracara, Fornix, Infection y Hostil. Provincias estará representado por Mandrágora de Nuevo Chimbote.
Las puertas se abrirán desde las 4 pm porque habrá una feria de sellos.
Se trata de un concierto histórico para seguir haciendo historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario