jueves, 7 de diciembre de 2017

LA BRUJA, ROCK PESADO CON PERSONALIDAD PROPIA



Tóxiko Records y The Horde of Nebulah Records anuncian el lanzamiento del álbum debut de esta banda nacional liderada por Eloy Arturo (Kranium, Reino Ermitaño, etc) 

Por Franco Boggiano de las Casas 

Cada año que pasa la frase “el metal (o el rock pesado en este caso) es más forma que fondo” toma más vigencia y certeza. Hay muchos clones sin personalidad propia que se limitan a rendirle tributo a los 70s, 80s o 90s sin mayor vergüenza ni ambición. Músicos que solo quieren emular a sus ídolos pero que nunca buscan (o encuentran) un camino propio, una identidad. ¿Complacencia? ¿Mediocridad? ¿Facilismo? Felizmente existen bandas como La Bruja, entre otras, que si bien revindican claramente sus influencias, lo hacen imprimiéndole un sello propio. Por eso mientras esperamos el nuevo álbum de Kranium Uma Tullo, Toxiko Records y The Horde of Nebulah Records han tenido a bien anunciar la salida del álbum debut de La Bruja, proyecto paralelo de Eloy Arturo donde canta y toca la guitarra. Se trata del disco más espiritual e intimista del fundador de Kranium, que sin traicionar a sus raíces musicales, nos abre las puertas de su mundo interior. Son 5 temas de rock pesado setentero con aires arábigos, progresivos y psicodélicos bajo las filosofías del hinduismo y del budismo. 




El álbum arranca con ‘Rudraksha’ -planta cuyas semillas se utilizan tradicionalmente como cuentas para orar en el hinduismo y el budismo- que hipnotiza con su melodía y la voz te susurra sobre Shiva. ‘Sentimientos encontrados’ arremete con un rock pesado a la vena con una voz media aguardientosa de Eloy para luego dar rienda suelta a punteos sicodélicos, progresiones seductoras de bajo y rematar con ritmos sabáticos setenteros. Sigue el rock pesado seductor e hipnotizante con ‘Abismo’ que nos embruja con las encarnaciones del dios Visnú. ‘Cenizas’ continúa en la misma línea aunque con un cambio progre y psicodélico a mitad del tema y hay una aparición fugaz de los teclados de Khriss. En ambos temas Eloy se luce a plenitud en los punteos. 




El álbum termina con la sensacional ‘Ya estoy muerto’ donde se vuelve a sentir el aporte preciso de los teclados de Khriss. Colorea el tema unas voces agudas que me hacen recordar al viejo Tarkus, influencia primigenia de Eloy. Ojo de cóndor/Te invoco o si/Para poder volar junto a ti/Y así poder ver/cómo la humanidad/se destruye hasta el fin/Ya estoy muerto!!! Además de Eloy, el power trio está integrado por Miguel Gutiérrez (batería y coros) y Khriss Meléndez (bajo, teclados y coros), también integrante de Kranium. Excelente debut que no debe faltar en la colección de todo amante del rock pesado. Interesados contactarse con Tóxiko Records ya que la pre venta empezó hoy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario