domingo, 26 de enero de 2014

EL INFIERNO SEGÚN COBRA


Cobra es considerada la banda abanderada de la nueva generación del heavy metal peruano. Ha tenido una carrera ascendente en los 9 años que lleva en el ruedo y el 22 de febrero lanzará su segunda producción titulada To Hell por Austral Holocaust. A ello se suma que tocarán en dos festivales internacionales: el 1 de febrero en Cochabamba (Bolivia) junto a Onslaught y Artillery y el 8 de marzo junto a Satan y Bulldozer en el Evil Confrontation 2 en Santiago de Chile. A continuación una entrevista con su vocalista Diego Valdivia y ya puedes escuchar todo el disco en el soundcloud de la banda.

Su disco debut Lethal Strike(2011) recibió muy buenas críticas tanto a nivel nacional como internacional y la varilla quedó alta. ¿Qué podemos esperar de To Hell? ¿Ya tienen fecha de lanzamiento? ¿Nos pueden adelantar algunos títulos de los temas? ¿Quién fue el encargado de hacer el arte de la portada?
Solo pueden esperar lo único que Cobra sabe hacer: heavy metal salvaje y agresivo. La fecha de lanzamiento está por definirse en estos días pero será en febrero. Los títulos que conforman “To Hell” son: Beyond the Curse, Fallen Soldier, Danger Zone, Rough Riders, Beware My Wrath, When I Walk the Streets, To Hell y Inner Demon. El arte del disco estuvo a cargo de Alan Corpse de Leprous Hands Arts.

¿Qué diferencias nos pueden contar de lo que vivieron al grabar el To Hell en comparación cuando hicieron el Lethal Strike?
Grabar “To Hell” ha sido toda una experiencia para la banda. Desde la pre-producción hasta el día de hoy, la manera de trabajar este disco es algo que nos ha dejado muchas enseñanzas para hacer las cosas de una manera más seria y también más satisfactoria para todos nosotros. Básicamente la forma cómo hemos ido viendo cada aspecto del álbum, el esfuerzo y el tiempo dedicado es algo que supera a la manera de trabajar que tuvimos en su momento con el “Lethal Strike”.
Darle relevancia e importancia a detalles que hacen que al final sientas el disco como algo sólido, un golpe directo en todos los aspectos. Esa podría ser la principal diferencia entre este disco y el anterior.

¿El título del disco es una frase un tanto cliché dentro del metal? ¿Por qué la eligieron?
“To Hell” representa nuestro compromiso con el heavy metal y el rock and roll. Es mandar todo al infierno, hacer lo que creemos y seguir el sendero del metal hasta el final. Cuando escuches el disco entenderás a qué me refiero.

¿Ustedes toman el tema del infierno en un plano metafórico o religioso?
Definitivamente en un plano metafórico tal como lo hizo AC/DC. El rock and roll y el heavy metal han estado asociados a lo infernal desde sus inicios por todo lo que lo ha rodeado: el sexo, los excesos, la rebeldía. Para nosotros eso es este infierno que representamos en el disco, la libertad que sientes al tocar y escuchar este tipo de música. Todo lo que nos gusta sucede en el infierno.

¿Hay algún concepto detrás del disco?
Inicialmente no, sin embargo llegamos a un momento en el que rehicimos todo en el disco: arreglos, líricas, melodías de voz, la portada, etc. “To Hell” es un pacto con Satán, el Satán del rock and roll. Todo en el disco te lleva al camino de lo prohibido, el camino del cual el heavy metal siempre debe mantenerse.

Leyendo las letras del Lethal Strike uno puede deducir que ustedes solo quieren divertirse y pasarla bien sin ninguna otra pretensión. ¿Esto se mantiene en To Hell?
Las letras en “To Hell” pueden diferenciarse un poco de las del “Letal Strike” en que cada canción toca el concepto del disco.; siempre files a la agresividad, lo rebelde, lo directo.
Para este disco hemos sido muy cuidadosos con las líricas, hemos trabajado bastante para construir en cada canción el mensaje de nuestro compromiso con esta música y estilo de vida.

Al repasar algunas entrevistas que les han hecho veo que siempre destacan la agresividad y la actitud (huevos) de la banda sobre un escenario. ¿Creen que esas dos cualidades son más importantes  que la destreza musical en una banda de heavy metal?
No son aspectos excluyentes, pero sí creemos que sin la agresividad ni las bolas de acero, esto no tiene sentido.

Entran al noveno año de vida como banda. ¿En qué momento de su trayectoria musical creen que se encuentran?
Estamos por sacar nuestro segundo disco, así que creo que esto es algo que recién se está encaminando.

Si no me equivoco todos son base dos. ¿Cobra es solo parte de su juventud o lo ven como un proyecto de vida de largo aliento?
Cobra es una fuerza que se alimenta del rock and roll y el heavy metal. Mientras nosotros sigamos juntos en esto y con esta visión Cobra seguirá vigente.

¿Se consideran parte de la New Wave Of Traditional Heavy Metal (NWOTHM)?
No.

¿Son de los que creen que todo ya está “inventado” en el metal y que lo que distinguen a las bandas seguidoras de las pioneras son simplemente pequeños matices?
Han sido las bandas pioneras quienes sentaron las bases de cómo se debe hacer el heavy metal. Todo esto se logró por una asimilación de las toneladas de música y demás factores que las influenciaron en su momento. Hacer heavy metal en el 2014 en Perú es muy distinto a hacerlo en Inglaterra en 1979. Creo que lo que hace a cada banda única y especial es cómo asimila todo lo que la influencia y crea algo propio, una identidad que te diferencia y te hace seguir creando y reinventándote.

En una entrevista al blog Headbangers de El Comercio señalan que no reconocen influencia ni el legado de bandas heavy nacionales anteriores a ustedes y más se identifican con agrupaciones más extremas como Mortem o Anal vomit. ¿Qué sintieron al tocar en los 25 años del Ataque Metal y compartir escenario con Masacre y Armagedon, de la primera generación del heavy peruano?
Fue una buena experiencia para cerrar el año y dejar a todos con sed de más heavy metal para este año que está iniciando.



Han tocado en Colombia y Ecuador en el 2010, han sido teloneros de Overkill (2011), Whiplash (2012), Sabbat (2013) y se han presentado en varias provincias. Hoy, se les presenta un reto mayor al estar en el cartel del festival Evil Confrontation 2 a realizarse el 8 de marzo en Santiago de Chile junto a bandas como Satan y Bulldozer. ¿Qué expectativas?
La verdad que será nuestro segundo festival internacional, el primero será este 1° de febrero en Cochabamba, Bolivia, junto a Artillery y Onslaught. Ambos festivales son nuestros mayores retos como banda en lo que se refiere a tocar en vivo.
Nuestras expectativas son estar al nivel de estas grandes glorias del metal de las cuales somos seguidores desde hace años.



¿Cómo perciben esta nueva generación de bandas de metal peruano y que rasgos creen  las distingue? ¿Cuáles bandas ven con más potencial?
Es genial que cada vez estén saliendo más bandas de metal que se toman en serio esto. Ensayan, graban, tocan en vivo, editan su material, lo mueven, son constantes con lo que hacen. Decir nombres está de más, todos nos daremos cuenta de su potencial a medida que estas bandas vayan avanzando.

¿Qué importancia tiene Austral Holocaust en la trayectoria de la banda?
Austral Holocaust fue quien desde nuestro segundo demo creyó en la banda. Desde un principio nos ayudó mucho a tener la experiencia de hacer las cosas de manera más seria y profesional. Nosotros hemos aprendido bastante en estos últimos años y mucho de lo trascendente para la banda ha sucedido gracias a que Neyra y el sello ha estado mano a mano con nosotros.

Para terminar, haciendo un breve flashback, Cobra nace en Chimbote con Nito y Pochuck en el 2004. ¿Cómo fue esa primera etapa de la banda?

Pochuck: Desde que estábamos en el colegio con Nito comentábamos que en algún momento haríamos una banda, crearíamos nuestras propias canciones, tocaríamos en vivo, viajaríamos, etc. De cierto modo ansiábamos mucho toda esta realidad que poco a poco nos fue llegando. Ya para el 2004 ensayábamos Rockmetal y Blessed by Beer, tocábamos uno que otro cover, pero cada ensayo era para, básicamente, enfocarnos en esos dos temas. Luego los cambios se fueron dando, llego el “Demo I” y así sucesivamente hasta llegar a la alineación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario